viernes, noviembre 10, 2006

EL GRINGO MARIGÜANO.
Los quince minutos de fama que otorgaba Andy Warhol al ciudadano común le habian correspondido a Neil Amstrong, el astronauta que habia sido el primer hombre en pisar la luna y al hacerlo esgrimia aquella tan afamada y tan trillada frasecita de "un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad". Diez años despues ya nadie se acordaba de tal hazaña y encontrabase hospedado como invitado en la casa del director de cine Jonh Huston en Puerto Vallarta.
La casa estaba en el mismo lugar donde años atras, Huston habia filmado "La Noche de la Iguana". En el tiempo en que me refiero ese era un lugar de dificil acceso por tierra asi que la mejor opción era por mar.
Vaya usted a saber como o por cual conducto se entero un periodista del DF de la estancia de Neil Amstrong en pto. Vallarta. Sea como sea el reportero grabadora, cuaderno de notas y camara fotografica en mano estaba en la canoa de un pescador surcando la mar.
-¿Oiga y a qué va? Mister Jiuston tiene mucho que no viene.-Preguntó el pescador mientras maniobraba el motor de la embarcación.
-Voy a encontrarme con una persona para entrevistarlo.- Contesto el periodista mareado por el constante movimiento de la canoa.
-Pos la unica persona que hay ahí es un gringo mariguano, pero bien mariguano...ayer cuando fuimos a llevar la comida estaba tirado en la playa. Mientras lo arrastrabamos, él iba repitiendo en voz queda:"Ey, men...ai guas da firs man ju gualk over da mun!!"
-Y yo le repetia: "ies, ies mister...on da mun. Ies on da mun, of cors".
El periodista tardo más de media hora platicandole la hazaña de la conquista del espacio y lo que representaba aquel hombre al que pretendia entrevistar.
NOTA: ESTA ANECDOTA ME LA PLATICO UN AMIGO REPORTERO ALLA EN EL 89, CUANDO VIVIA EN ESE PUEBLO CON MAR (PUERTO VALLARTA), EN EL TIEMPO EN QUE PRETENDIA SER PERIODISTA...QUE COSAS!!

miércoles, noviembre 08, 2006

Horizontes.
Ustedes disculparan todo este tiempo que ni siquiera los visite y no se diga escribir. Mi situacion economica tan precaria no me lo permitia. Por ahora ya tengo trabajo estable y en mi profesión...¿Nunca les he platicado a que me dedico? ¿No? Mil disculpas pero, eso ya se los platicare en otro post. Trabajo en un despacho en el centro de la ciudad, a escasas cuadras de la catedral metropolitana. Es una casona de finales del siglo XIX, de esas de corredor con cancel de hierro al fondo y portones de madera, de dos patios central y fondo (donde las señoras de antaño llenaban de macetas) y recamaras de dimensiones y alturas desproporcionadas, de fachadas señoriales con ventanas largas y altas protegidas y adornadas con la herreria y, quizás con alguno que otro fantasma. No los he visto aún pero no dudo que estos muros absorvieron tantos suspiros durante tanto tiempo (mas de 100 años).